DESGASTE PROFESIONAL (BURNOUT), TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA SEDE CHAMICAL, LA RIOJA

  • Claudia Mariela Nievas
  • Bernardo J Gandini
  • Rita Graciela Vera
  • Graciela Mercado
  • Mirta Negrete

Resumen

Objetivos: Cuantificar el desgaste profesional crónico o burnout, los trastornos de ansiedad generalizada y la depresión en docentes y alumnos universitarios de la sede de Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Argentina.|
Material y métodos. Se aplicó un diseño transversal deobservación y analítico. Resultados. De 479 alumnos se encuestó a 217. La ansiedad en promedio se ubicó en 7,6 puntos ± 4,9 desviación estándar (DE), nivel leve de la escala. La depresión promedio se ubicó en 7,6 puntos ± 5,9 DE, nivel leve. Respecto de la depresión, el 29,0% no tenía; el 21,2% presentaba depresión menor o distimia; el 10,6%, depresión moderadamente grave, y el 6,0%, depresión mayor grave. De los 110 docentes de la UNLaR fueron evaluados 70. El cansancio emocional (CE) promedio fue de 14,0 ± 9,4 DE; la despersonalización (DP) en promedio fue de 4,5 ± 4,5 DE; la falta de realización personal (RP) promedió 36,3 ± 7,8 DE; el burnout clásico afectó al 4,8%, y fue más alto en varones (p = 0,0001); el burnout incompleto fue del 33,3%, y mayor en los varones (p = 0,001); se observó alguna forma de burnout en el 42,9%, con más frecuencia en los varones (p = 0,71).
Conclusiones. Los alumnos presentan significativamente mayor ansiedad que los docentes (p = 0,0001), y significativamente más depresión (p = 0,0001). El 17,4% de los docentes considera que su desgaste profesional es nulo; el 50,7%, escaso; el 27,5%, moderado, y el 4,3% alto. El 5,2% se define con la expresión coloquial de “tener la cabeza quemada”. En el análisis multivariado con regresión logística, las variables predictoras podrían ser la no valoración de la labor docente por los directivos y el desgaste autopercibido, dado que son las únicas que mantienen el nivel de significación.

Palabras clave: Salud profesional, desgaste profesional, ansiedad, depresión, docente universitario, alumnos universitarios, salud laboral.

BURNOUT, DEPRESSION, AND ANXIETY DISORDERS AMONG UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA AT CHAMICAL, LA RIOJA, ARGENTINA PROFESSORS AND STUDENTS

Abstract

Objectives. To quantify chronic burnout, generalized anxiety disorders, and depression prevalence in Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) at Chamical, La Rioja (Argentina) professors and students.
Material and methods. A cross-sectional, observational, analytical design was used. Results. In a 479-student population, there were 217 responders. Anxiety averaged 7.6 points ± 4.9 SD, mild level in the related scale. The average depression stood at 7.6 points ± 5.9 SD, mild level. Regarding depression, 29.0% of responders did not have it, 21.2% presented mild depression or dysthymia; 10.6%, moderately severe depression, and 6.0%, severe depression. Seventy professors were evaluated out of all 110 UNLaR professors. Emotional exhaustion averaged 14.0 ± 9.4 SD; depersonalization, 4.5 ± 4.5 SD; lack of personal accomplishment, 36.3 ± 7.8 SD; full burnout was found in 4.8% of the sample, with higher prevalence in men (p = 0.0001); incomplete burnout, in 33.3%, higher in men (p = 0.001); some form of burnout, in 42.9%, again higher in men (p = 0.71).
Conclusions. Students experience significantly more anxiety than professors (p = 0.0001), and significantly more depression than professors (p = 0.0001). A total 17.4% of professors regard their burnout as null; 50.7% of them, as low; 27.5%, as moderate; and 4.3%, as severe. A total 5.2% of professors feel as if their “heads were burnt.” In multivariate logistic regression analysis, prognostic factors include lack of recognition by school authorities and self-perceived burnout, as they are the only variables showing statistical significance.

Key words. Occupational health, burnout, anxiety, depression, university professor,university students.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Mariela Nievas

Médica. Magíster especializada en Auditoría. Docente de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Presidenta del Colegio Médico de Los Llanos.

Bernardo J Gandini

Doctor en Medicina y Cirugía. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Rita Graciela Vera

Licenciada en Enfermería. Docente de la UNLaR Chamical.

Graciela Mercado

Licenciada en Enfermería. Docente de la UNLaR Chamical.

Mirta Negrete

Licenciada en Enfermería. Magíster. Docente de la UNLaR Chamical.

Publicado
2016-11-06
Cómo citar
Nievas, C. M., Gandini, B. J., Vera, R. G., Mercado, G., & Negrete, M. (2016). DESGASTE PROFESIONAL (BURNOUT), TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA SEDE CHAMICAL, LA RIOJA. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 4(10), 79-84. Recuperado a partir de http://revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/79
Sección
ARTICULOS ORIGINALES