COMPILACIÓN DE TRABAJOS SOBRE EL SÍNDROME DE BURNOUT PRESENTADOS EN DIEZ AÑOS DE CONGRESOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA (2005-2015)
COMPILATION OF WORKS ON BURNOUT SYNDROME SUBMITTED OVER TEN YEARS OF THE ARGENTINE SOCIETY OF MEDICINE CONGRESSES (2005-2015)
Resumen
Introducción. La presencia del síndrome de burnout, fenómeno común entre los profesionales del equipo de salud, atribuido al estrés relacionado con el trabajo, es una importante problemática para la salud pública. Es una entidad patológica compuesta por tres esferas: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Objetivos. Realizar una revisión sistemática de los trabajos presentados por diversos investigadores en diez años en los congresos de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) (2005-2015) a fin de caracterizar variables, incluidos factores predictores y consecuencias del síndrome. Material y métodos. Se incluyeron 15 investigaciones de la base de datos de la SAM que tiene un motor de búsqueda interno. Se utilizaron como palabras clave: burnout, estrés laboral, desgaste, quemado, despersonalización. Se extrajeron datos de trabajos realizados en estudiantes, residentes y profesionales de planta del equipo de salud de diferentes especialidades y en diversos escenarios. Resultados. Se reclutaron 2133 personas (7% de estudiantes, 44% de residentes, 49% de staff). Se observó alta prevalencia de burnout en estudiantes, residentes y profesionales de planta. El síndrome de burnout se asoció a mayor cantidad de guardias, exceso de horas de trabajo, pocas horas de descanso, poco sostén laboral y extralaboral; donde las situaciones más adversas eran las de los residentes (más notorias a medida que avanza la residencia). En los estudiantes, el cuadro se incrementaba a medida que avanzaba la carrera de medicina. Se destacaron las consecuencias vinculadas con problemas de salud, los errores médicos y los accidentes cortopunzantes. Se hallaron como factores protectores: tener hijos, convivir con ellos y realizar actividad física. Conclusiones. Se ha demostrado la repercusión de este síndrome sobre la actividad laboral, en los ámbitos profesional, personal e institucional, con un alto impacto en el ejercicio profesional y en la vida.
Palabras clave. Burnout, residentes, estudiantes, profesionales de planta.
Abstract
Introduction. The presence of burnout syndrome, a common phenomenon among health team professionals attributed to work-related stress, is an important problem for public health. It is a pathological entity consisting of three spheres: emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal fulfillment. Objectives. To perform a systematic review of the papers presented by several researchers over ten years of the Argentine Society of Medicine (ASM) congresses (2005-2015) in order to characterize variables, including predictors and consequences of the syndrome. Materials and methods. We included 15 investigations of the ASM database, which has an internal search engine. The key words used were burnout, work stress, depersonalization. Data were extracted from the work performed in students, residents and professionals of the health team’s staff of different specialties and in different scenarios. Results. The study included 2133 participants (7% students, 44% residents, 49% staff). A high prevalence of burnout among students, residents and staff professionals was observed. The burnout syndrome was associated with a high quantity of guards, excessive hours of work, few hours of rest, lack of work- and extra work support; the most alarming values were those of residents, which got worse as the residence progressed. In students, the condition was worse in the later stages of the Course of Medicine. Consequences related to health problems, medical errors and occupational needlestick and sharp injuries were observed. Protective factors were, in turn, as follows: having children, living with them and doing exercise. Conclusions. The outcome of this syndrome has been demonstrated in the working environment, with a high impact on the professional practice and on life.
Key words. Burnout, resident, student, professional staff.