EL RESIDENTE: ¿MÉDICO O ESTUDIANTE?

  • Francisco Larzábal
  • María Susana Molinero
  • Paola Huerta
  • Andres Vilela
  • Ignacio Roca
  • Ignacio Tourón

Resumen

Las residencias médicas son un sistema de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo, con dedicación exclusiva, caracterizado por la capacitación teórica y práctica, con supervisión permanente apuntada a las distintas especialidades médicas. La formación contempla diferentes contenidos entre los que se distinguen aspectos comunes a los distintos campos profesionales y otros propios de cada especialidad. Mediante el relato de los mismos profesionales de la salud se genera la inquietud sobre el conocimiento de la población general con respecto a los residentes, ya que es cotidiana la mala interpretación sobre los roles y los privilegios en el accionar de ellos. Nuestro propósito es establecer el grado de conocimiento de la población general sobre el rol del médico residente y su función dentro de la atención médica. Objetivos.  stablecer el grado de conocimiento de la población general sobre el rol del médico residente y su función dentro de la atención médica.  Determinar porcentaje de población que reconoce al médico residente como efecto positivo en la atención médica. Cuantificar el número de pacientes que se volvería a atender en instituciones que cuenten con sistema de residencias médicas. Material y métodos. Diseño. Estudio observacional, prospectivo, cualitativo. Población de referencia. Pacientes internados en la sala general de clínica médica de la Clínica Santa Isabel. Selección de muestra. Pacientes internados de ambos sexos, mayores de 15 años. Se realizó muestreo consecutivo al momento del egreso sanatorial. Criterios de inclusión. Pacientes internados en la sala general de más de 15 años de edad. En caso de no encontrarse en estado de lucidez, se optó por encuestar al familiar presente. Se entrega la encuesta anónima al momento del egreso sanatorial. Los datos se vuelcan en planillas en forma de encuestas anónimas prediseñadas. Criterios de exclusión. Se excluyeron pacientes que no completen adecuadamente las encuestas prediseñadas o se negaran a completarla, pacientes que no comprendieran las preguntas realizadas. Resultados. La edad media de los encuestados fue de 53 años (DE: 19,5), siendo la edad mínima de 17 años y máxima de 88 años, y la edad más frecuente de 65 años. El 58,6% (DE: 16,9) fueron mujeres. En relación al nivel de instrucción, todas las personas encuestadas eran alfabetizadas, y el 50% de la población había completado el secundario o tenía estudios universitarios incompletos. La máxima escolaridad fue alcanzada sólo por el 3% (posgrado), mientras que sólo el 8% no completó la primaria. (Tabla 1 y Figura 1). El 64,65% (IC del 95%: 54,4-74) de los participantes estuvo internado previamente y la mayoría, 77% entre  59,8 y 80,17%, en los últimos 5 años (Tabla 1 y Figura 2). El 58% (IC del 95%: 47,3-67,7) de los pacientes tenía médico de cabecera, de
los cuales la gran mayoría (58%) estaba representado por un médico clínico; el 8%, por un cardiólogo, y el 5%, por un diabetólogo. El 26% de los pacientes consideraba como médico de cabecera a más de un profesional (Tabla 3 y Figura 3). La estancia media de internación fue de 2 días (DE: 0,94), con un mínimo de 1 día y un máximo de 4 días. El   69% de los encuestados consideraba que los médicos tratantes tenían diferentes funciones en su atención (IC del 95%: 59-78),  mientras que había un 12% que desconocía las funciones de los médicos tratantes (Figura 4). El médico residente fue reconocido como médico en el 70% de los casos (IC del 95%: 60-78,8), mientras que un 15% refirió no conocer si el residente era médico. Un 40% (IC del 95%: 29,4-49,3) afirmó que el residente era un estudiante, pero cerca del 30% desconocía si lo era (Tablas 4, 5 y 6; Figuras 5, 6 y 7). Sólo el 8% (IC del 95%: 3,52-15,16) consideró al residente como especialista, pero más de la mitad de los participantes (52%; IC del 95%: 41,78-72,10) no supo contestar si el residente era especialista. El 34% de los participantes (IC del 95%: 24,82-44,15) consideró que los residentes intervenían en las decisiones médicas. Sin embargo, porcentajes similares se distribuyeron en la respuesta en que no participaban o desconocían su participación (Tabla 7). El grado de satisfacción medio fue favorable: 8,9 (DE: 1,74). De todos los pacientes que estuvieron internados, el 91,92% (IC del 95%: 84,7-96,4) volvería a internarse en  una institución con sistema de residencia; el 6,06% (IC del 95%: 2,26- 12,73) no lo volvería a hacer, y el 2,02% (IC del 95%: 0,25-7,11) no sabe (Tabla y Figura 8). Conclusiones. Luego de haber analizado el resultado de las encuestas, pudimos establecer que, si bien partimos de una premisa de que la población general desconocía la figura del residente, la gran mayoría de los encuestados lo identificaron como médico. De todas maneras, es evidente una dificultad para poder establecer con claridad el rol de los residentes y su papel a la hora de intervenir en las conductas terapéuticas de la población en cuestión. El nivel de “reconocimiento” establecido sugiere de alguna manera una aceptación de este sistema de residentes y demostrado más aún por la amplia satisfacción a la hora de calificar el nivel de atención y las intenciones de los pacientes de volver a ser atendidos por el mismo sistema si fuera necesario. Por otra parte, este nivel de reconocimiento previamente establecido parece tener un vínculo con un amplio grado de alfabetización y los días de internación de la población encuestada y, a su vez, presentaron mayor conocimiento aquellos que manifestaron tener médicos de cabecera (en su mayoría especialistas en clínica).

Palabras clave. Residencias, posgrado, percepción de pacientes.

THE RESIDENT: PHYSICIAN OR STUDENT?
Abstract

Medical residences are an immediate, full-time, full-time postgraduate training system, characterized by theoretical and practical training, with permanent supervision aimed at reviewing the different medical specialties. The training contemplates different contents among which are aspects common to the different professional fields and others specific to each specialty. By popular knowledge from the health professionals themselves, there is concern about the grasp of the general population regarding the residents, since misunderstanding about the roles and privileges in their actions is usual every day. Our main goal is to establish the degree of knowledge of the general population about the role of the resident physician and their role in medical care. Objectives. To establish the degree of knowledge of the general population about the role of the resident physician and their role in medical care. To determine the percentage of the population that recognizes the resident physician as a positive effect in medical care. To quantify the number of patients that would be re-attended by choice in institutions that have a medical residency system. Material and methods. Design. Observational, prospective,  qualitative study. Reference population: Patients admitted to the general hospital room of Clínica Santa Isabel. Sample selection: Inpatients of both sexes, over 15 years of age. Consecutive sampling was carried out at the time of discharge from the sanatorium. Inclusion criteria: Patients admitted to a general ward over 15 years of age. In case of not being in a state of lucidity, it was decided to survey the present family member. The anonymous survey is delivered at the time of the sanitary discharge. The data is dumped into forms in the form of predesigned anonymous surveys. Exclusion criteria: Patients who did not complete the predesigned surveys or refused to complete them, and patients who did not understand the questions asked were excluded. Results. The average age of the respondents was 53 years (SD: 19.5), with a minimum age of 17 years and a maximum age of 88 years, and the most frequent age of 65 years. 58.6% (SD: 16.9) were women. Regarding the level of education, all the people surveyed were literate, and 50% of the population had completed secondary school or had incomplete university studies. The maximum schooling was reached only by 3% (postgraduate), while only 8% did not complete primary school. (Table 1 and Figure 1). 64.65% (95% CI: 54.4-74) of the participants were previously hospitalized and the majority, 77% (between 59.8 and 80.17%) in the last 5 years  (Table 2 and Figure 2). 58% (95% CI: 47.3-67.7) of the patients had a GP, of which the vast majority (58%) was represented by a clinician, 8% by a cardiologist and 5% by a diabetologist. 26% of patients considered more than one professional as a GP (Table 3 and Figure 3). The average hospital stay was 2 days (SD: 0.94), with a minimum of 1 day and a maximum of 4 days. 69% of the respondents considered that treating physicians had different functions in their care (95% CI: 59-78), while 12% did not know the functions of the treating physicians (Figure 4). The resident doctor was recognized as a physycian in 70% of the cases (95% CI: 60-78.8), while 15% reported not knowing if the resident was a doctor. 40% (95% CI: 29.4-49.3) stated that the resident was a student, but about 30% did not know if that was the case (Tables 4, 5 and 6; Figures 5, 6 and 7). Only 8% (95% CI: 3.52-15.16) considered the resident as a specialist, but more than half the participants (52%; 95% CI: 41.78-72.10) could not answer if the resident was a specialist. 34% of the participants (95% CI: 24.82-44.15) considered that the residents intervened in medical decisions. However, similar percentages were distributed in the response in which they did not participate or were unaware of their participation (Table 7). The degree of average satisfaction was favorable: 8.9 (SD: 1.74). Of all the patients who were hospitalized, 91.92% (95% CI: 84.7-96.4) would be admitted to an institution with a residence system; 6.06% (95% CI: 2.26-12.73) would not do it again, and 2.02% (95% CI: 0.25-7.11) do not know (Table 8 and Figure 8). Conclusions. After analyzing the results of the surveys, we were able to establish that, although we started from a premise that the general population did not know the resident’s figure, the vast majority of the respondents identified them as physicians. Anyway, there is an evident difficulty to clearly establish the role of the resident and their role when intervening in the therapeutic behaviors of the population studied. The level of "recognition" established suggests some acceptance towards this system of residents, demonstrated even further by the wide satisfaction at the time of qualifying the level of ttention, and their intentions of being assisted by the same system if it were necessary. On the other hand, this level of recognition previously established seems to be connected with a broad degree of iteracy and the days of  hospitalization, and in turn, those who manifested having family doctors (most of them specialists in clinic) were more aware of residents.


Key words. Residences, postgraduate education, patients’ perception.

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Biografía del autor/a

Francisco Larzábal
Médico residente del Servicio de Clínica
María Susana Molinero
Jefa de Servicio de Clínica Médica de la Clínica Santa Isabel, CABA.
Paola Huerta
Médica/o de planta del Servicio de Clínica Médica de la Clínica Santa Isabel, CABA.
Andres Vilela

Médica/o de planta del Servicio de Clínica Médica de la Clínica Santa Isabel, CABA.

 

Ignacio Roca

Médica/o de planta del Servicio de Clínica Médica de la Clínica Santa Isabel, CABA.

 

Ignacio Tourón
Jefe de residentes de clínica médica de la Clínica Santa Isabel, CABA.
Publicado
2019-01-03
Cómo citar
Larzábal, F., Molinero, M. S., Huerta, P., Vilela, A., Roca, I., & Tourón, I. (2019). EL RESIDENTE: ¿MÉDICO O ESTUDIANTE?. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 6(4), 218-225. Recuperado a partir de http://revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/242
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