PROCESO DONACIÓN-TRASPLANTE: UN BACHE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

  • Mariela A Herrera
  • Melina G Pochettino
  • Noelia P Rabahia
  • María L Sequeiros
  • Virginia Taiariol
  • Liliana Pierini
  • Andrea Díaz,
  • Leonardo Vasta
  • Rosa Castagna
  • Pascual Valdez

Resumen

Introducción. La carrera de medicina no incluye en su currícula el conocimiento del proceso donación- trasplante (PDT); por lo cual, el tema puede ser abordado en forma heterogénea en algunas materias según el sesgo personal de los docentes. Esto lleva a que los estudiantes puedan tener diferentes concepciones, y al no aprenderlas obligatoriamente en un marco académico, las mismas pueden teñirse de mitos populares y de errores conceptuales. Objetivos. Cuantificar el conocimiento de los estudiantes de diferentes años de la carrera acerca del PDT en general, y del criterio de muerte encefálica u otros aspectos legislativos en particular. Correlacionar conocimiento con años en el sistema educativo en medicina.
Indagar las materias en que se abordó la temática y la comprensión de la misma por parte de los estudiantes. Investigar opiniones personales vinculadas al PDT. Material y métodos. Diseño prospectivo, observacional, transversal analítico. Se incluyeron estudiantes de todos los años de la carrera de Medicina de la UBA. Sin criterios de exclusión ni eliminación. Realizado en mayo y junio de 2013. Muestreo azarizado estratificado. Se realizó encuesta autoadministrada acerca de conocimiento del PDT (en función de la ley vigente) y opiniones personales. Estadística descriptiva, inferencial y regresión lineal. Resultados. Se abordaron 653 estudiantes (del total de 16.961 activos en la carrera) con edad 23,64 ± 0,12 años y predominio femenino (67,54%). Hay 266 estudiantes (40,74%) que correlacionan año de ingreso con año de cursada. Los años en carrera como predictores de respuestas correctas en el análisis de regresión lineal presentan p = 0,000. Investigando la exposición temática en la carrera, en 178 estudiantes (27,26%) el tema de la muerte encefálica fue abordado en 236 oportunidades, y 92 (14,09%) estudiantes opinan que los conceptos fueron claros. En 158 estudiantes (24,19%) el PDT fue abordado en 183 oportunidades, y 103 estudiantes (15,77%) opinan que los conceptos fueron claros. Las respuestas correctas fueron 53,37%. Conclusiones. Globalmente el conocimiento apenas supera el 50%, y el mismo aumenta con el avance en la carrera y con los años en el sistema universitario. El tema fue expuesto en un 25% de las ocasiones (con predominio de Bioética y Medicina Interna), y en la mitad de ellas la exposición no fue clara.
Hay alta prevalencia de solidaridad y falta de información, un 15% de los estudiantes se volvió donante durante la carrera, y en un tercio de las familias no se aborda el tema.

Palabras clave. Proceso donación-trasplante, educación médica, muerte bajo criterios neurológicos, bioética.


DONATION-TRANSPLANTATION PROCESS: A GAP IN MEDICINE STUDENTS TRAINING

Abstract
Introduction. Medical schools do not include the donation-transplantation process (DTP) in their curriculum, leading to heterogeneous approaches in certain classes according to teachers’ biases. Students, therefore, may have varying perceptions and, since these are not learnt compulsorily within an academic environment, such notions may be imbued with popular myths and conceptual errors. Objectives.To quantify the knowledge that medicine students from different years have on DTP in general, and on the criterion of encephalic death or other legal issues in particular. To correlate knowledge with years in the medical education system. To examine the classes where the subject was addressed, and students’ understanding of the topic. To assess personal opinions on DTP. Material and methods. Prospective, observational, transversal analytical design. Students from all years of University of Buenos Aires School of Medicine were included. There were no exclusion or elimination criteria. Study conducted in May and June, 2013. It was a randomized, stratified sampling. A self-administered survey on DTP knowledge (based on current law) and personal opinions was conducted. Descriptive, inferential statistics, and linear regression were applied. Results. 653 students (from a total of 16,961 active students at the School of Medicine) aged 23.64 ± 0.12 years and predominantly female (67.54%) were approached. 266 students (40.74%) correlate year of entry to university with year of study. Study years as predictors of correct answers in the linear regression analysis showed a p = 0.000. Regarding exposure to the subject during the whole course, in 178 students (27.26%) encephalic death was addressed in 236 occasions, and 92 students (14.09%) declared that concepts were clear. In 158 students (24.19v%), DTP was discussed in 183 opportunities, and 103 students (15.77% declared that concepts were clear. 53.37% answers were correct. Conclusions. Globally, knowledg barely exceeds 50%, and it increases with study progress and the passing of years in the university system. The subject was exposed 25% of times (with predominance of Bioethics and Internal Medicine), and in half of those times exposure was unclear. There is a high prevalence of solidarity and lack of information; 15% of students became donors while studying, and a third of all the surveyed families do not address the issue.

Key words. Donation-transplantation process, medical education, death under neurological criteria, bioethics.

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Biografía del autor/a

Mariela A Herrera

Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires

Melina G Pochettino
Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires
Noelia P Rabahia
Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires
María L Sequeiros
Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires
Virginia Taiariol
Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires
Liliana Pierini
Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires
Andrea Díaz,
Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires
Leonardo Vasta
Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires
Rosa Castagna
Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires
Pascual Valdez
Unidad académica Vélez Sársfield, Universidad de Buenos Aires
Publicado
2018-05-23
Cómo citar
Herrera, M. A., Pochettino, M. G., Rabahia, N. P., Sequeiros, M. L., Taiariol, V., Pierini, L., Díaz, A., Vasta, L., Castagna, R., & Valdez, P. (2018). PROCESO DONACIÓN-TRASPLANTE: UN BACHE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 6(1), 25-34. Recuperado a partir de http://revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/186
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