INVESTIGACIÓN SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE PREDOMINANTES EN PROFESIONALES, Y COMPARATIVO CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Pascual Valdez
  • Andrea Díaz
  • Adriana Serchenko
  • Leonardo Vasta
  • Leandro Sáez
  • Verónica Sánchez

Resumen

Introducción. Se han descripto en los adultos diferentes estilos de aprendizaje (EA): activo (A), reflexivo (R), pragmático (P) y teórico (T), y cada persona tiene una preferencia particular para cada uno de los cuatro. A su vez, hay estrategias educativas que se adaptan mejor a cada uno de ellos. Objetivos. Comparar en forma individual cada uno de los estilos de aprendizaje entre alumnos de la carrera de medicina y profesionales. Comparar entre los profesionales los diferentes EA según su especialidad. Relacionar la capacitación docente previa y la actividad docente actual. Establecer una comparación entre diferentes EA según la presencia o ausencia de capacitación docente previa y de actividad docente actual. Determinar los predictores de puntajes más altos en los diferentes EA. Material y métodos. Diseño prospectivo, observacional, transversal y analítico. Se incluyó a 22 profesionales, participantes de un curso de pedagogía, y 53 alumnos de una unidad hospitalaria. Se realizó en 2010. Se aplicó un cuestionario de estilos de aprendizaje, y estadística descriptiva, inferencial y regresión lineal. Resultados. El 62,66% son mujeres. Edad: profesionales (PR): 38,72 ± 1,84, y estudiantes (ES):
27,92 ± 1,84. Entre los PR: 63,63% son egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), 72,72% tienen especialidades clínicas, la antigüedad profesional es de 15,54 ± 1,84 años. Se compararon los EA en PR versus en ES: para p 9,00 ± 2,50 versus 6,00 ± 2,00, p 0,02; no significativa (pNS) para A, R y T. Especialidades clínicas versus quirúrgicas pNS para los cuatro EA. Presencia o ausencia de cursos de docencia previos pNS para los cuatro EA. Presencia o ausencia de actividad docente actua pNS para los cuatro EA. Predictores de mayores puntajes: tipo de universidad pNS para los cuatro EA; mayor edad p 0,02 para A y pNS para R, T y P; mayor antigüedad profesional p 0,03 para A y pNS para R, T y P. Conclusiones. No hay diferencias entre el aprendizaje por estilos activo, reflexivo y teórico entre profesionales y estudiantes, pero sí en cuanto al pragmático, a favor de los profesionales. La mayor edad y la mayor antigüedad profesional son predictoras de mayor desarrollo del aprendizaje activo en los profesionales.

Palabras clave. Estilos de aprendizaje, docentes, estudiantes, reflexivo,  activo, pragmático, teórico.


INVESTIGATION ON PREDOMINANT LEARNING STYLES AMONG PROFESSIONALS COMPARED TO UNIVERSITY STUDENTS


Abstract
Introduction. Different learning styles (LS) in adults have been described: active (A), reflective (R), pragmatic (P), and theoretical (T), and each person has a particular preference for each of the four. In turn, there are educational strategies that best suits each of them. Goals.To compare individually each of the learning styles among medical students and professionals. To compare among professionals the different LSs according to their specialty. To relate previous teacher training and current teaching activity. To establish a comparison between different LSs according to the presence or absence of previous teacher’s training and current teaching activity. To determine the predictors of higher scores in the different LSs. Material and methods. Prospective, observational, cross-sectional, and analytical design. Twenty-two professionals, attendees at a pedagogy course, and 53 students from a hospital unit were included. The study was conducted in 2010. A questionnaire on learning styles, and descriptive, inferential statistics, and linear regression were applied. Results. 62.66% of participants are women. Age: professionals (PR): 38.72 ± 1.84, and students (ST): 27.92 ± 1.84. Among the PR: 63.63% are graduates from Universidad de Buenos Aires (UBA), 72.72% are trained in clinical specialties; their professional experience is of 15.54 ± 1.84 years. The LSs were compared in PR versus ST: for p 9.00 ± 2.50 versus 6.00 ± 2,00, p 0.02; nonsignificant p (NSp) for A, R, and T. Clinical specialties versus surgical specialties, NSp for all four LSs. Presence or absence of previous teaching courses, NSp for all four LSs. Presence or absence of current teaching activity, NSp for the four LSs. Predictors of higher scores: type of university, NSp for the four LSs; older age, p = 0.02 for A and NSp for R, T, and P; longer professional experience, p = 0.03 for A and NSp for R, T, and P. Conclusions. There is no difference between active, reflective and theoretical learning styles among professionals and students, but those differences do exist as regards the pragmatic style, in favor of professionals. Older age and longer professional experience are predictors of greater development of active learning in professionals.

Key words. Learning styles, teachers, students, reflective, active, pragmatic, theoretical.

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Autor

Pascual Valdez

Unidad Académica Vélez Sarsfield,
Universidad de Buenos Aires.

Andrea Díaz
Unidad Académica Vélez Sarsfield,
Universidad de Buenos Aires.
Adriana Serchenko
Unidad Académica Vélez Sarsfield,
Universidad de Buenos Aires.
Leonardo Vasta
Unidad Académica Vélez Sarsfield,
Universidad de Buenos Aires.
Leandro Sáez
Unidad Académica Vélez Sarsfield,
Universidad de Buenos Aires.
Verónica Sánchez
Unidad Académica Vélez Sarsfield,
Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2017-06-01
Cita
VALDEZ, Pascual et al. INVESTIGACIÓN SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE PREDOMINANTES EN PROFESIONALES, Y COMPARATIVO CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 40-47, june 2017. ISSN 2618-4311. Disponible en: <http://revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/116>. Fecha de acceso: 18 july 2019
Sección
ARTICULOS ORIGINALES